Monday, 26 September 2011

Deforestación en Venezuela (I)


Estudios Recientes de Deforestación en el País

Mayke Santos


El debate sobre los cambios en la cobertura boscosa de Venezuela sigue preocupándonos a los ambientalistas debido a la carencia de estudios y datos confiables. El problema radica en que el estado, a través del Ministerio del Ambiente (MINAMB), no ha realizado estudios recientes sobre cobertura boscosa, dejando a la mayoría de los centros de investigación y profesionales en el tema “en tinieblas”. Desde principios del 2008 hemos estado escuchando que el MINAMB se encuentra preparando un nuevo mapa de vegetación; pero estando en el segundo semestre de 2011 las esperanzas de verlo publicado este año han disminuido substancialmente.   
Los estudios más recientes de deforestación en Venezuela han sido llevados a cabo por Global Forest Watch ‘The State of Venezuela’s Forests: A case study of the Guayana Region’ (2002); Hernández & Pozzobon (2002) “Tasas de Deforestación en Cuatro Cuencas Montañosas del Occidente de Venezuela”; Sven Wunder ‘Oil Wealth and the Fate of the Forest: A comparative Study of Eight Tropical Countries’ (2003), y FAO ‘National Assessment of World Forestry Resources’ (2010). Los mapas de vegetación oficiales datan de 1982 (Mapa de Vegetación Actual de Venezuela), y 1988 (Mapa de la Vegetación Actual de Venezuela, Huber & Alarcón); este último fue reimpreso por el MARNR en 2003 a escala 1:2.000.000 con pequeñas variaciones. El más reciente mapa de vegetación producido en el país es Ambientes Terrestres de Venezuela (2010), de Huber & Oliveira-Miranda, publicado en el Libro Rojo de los Ecosistemas de Venezuela, PROVITA (2010), el cual anexamos en este artículo. Para una lista más exhaustiva ver: Huber & Oliveira-Miranda (2010) Ambientes Terrestres de Venezuela (pp. 29-86).
Entre otros estudios relativos a la deforestación tenemos el trabajo de Pacheco, Aguado & Mollicone (2011) Las Causas de la Deforestación en Venezuela: Un Estudio Retrospectivo, en BioLlania edición especial. 10:281-292; y el trabajo del Prof. José Rafael Lozada (2007) Situación Actual y Perspectivas del Manejo de Recursos Forestales en Venezuela, publicado en la Revista Forestal Venezolana 51 (2), pp. 195-218.
Esta lista no pretende ser comprensiva e invitamos a los autores y/o interesados en actualizarla a hacerlo a través de los comentarios en el blog.

No comments:

Post a Comment