Thursday, 6 October 2011

Deforestación en Venezuela II


Simposio Brasilero de Teledetección Abril-Mayo 2011
Pacheco, Mollicone & Suárez
“El uso de imágenes de baja resolución ha resultado una herramienta útil para determinar áreas de rápido cambio en el bosque.”


Un reciente estudio sobre la cobertura boscosa de Venezuela fue presentado por los investigadores Carlos Eduardo Pacheco Angulo, Danilo Mollicone e Inmaculada Aguado Suárez en el Simposio Brasilero de Teledetección, efectuado en Curitiba del 30 de abril al 5 de mayo de este año.
Los investigadores usaron imágenes de poca resolución (coarse resolution) del satélite MODIS para generar dos mapas del territorio nacional. El estudio es importante porque, a pesar del uso de imágenes de poca resolución, se logró hacer una estimación de la tasa de deforestación en dos áreas del país, primordialmente con el eje del río Orinoco dividiendo la geografía nacional. El estudio fue validado con imágenes Landsat ETM+ y la consulta de expertos. 

Composición en falso color 2005 y 2010. tres bandas espectrales MODIS
Cinco áreas focales, o hot spots, fueron determinados: la cuenca alta del río Grita; la reserva forestal de Caparo; la cuenca baja del río Caura; el yacimiento minero de Las Cristinas y el asentamiento minero Icabarú. 

Al sur del río Orinoco la deforestación fue calculada  con una tasa de 0.72% anual; mientras que al norte del mismo río la tasa fue de 2.95%. La tasa general de deforestación para todo el país fue de -0.6%. Con 47.85% la agricultura representa, de lejos, la principal causa de la deforestación. Esto parece indicar que las políticas gubernamentales de los últimos diez años han tenido un impacto en la tasa de la deforestación; pero hasta que no se haga un estudio serio de dichas causas seguiremos en tinieblas.
Mapa cobertura vegetal 2005, 2010


El estudio en su totalidad en el siguiente link:







Hot Spots
 

No comments:

Post a Comment