Thursday, 22 March 2012

El problema de la bora en el embalse de la Mariposa.


Embalse La Mariposa. Picture courtesy of dllavaneras.

Recientemente hemos visto con preocupación el escalamiento de la diatriba política en torno a temas ambientales en Venezuela. Particularmente uno que hiere susceptibilidades, como es el tema del agua. Los venezolanos ahora se preocupan porque la calidad del agua que beben puede, y de hecho está comprometida.
Lo triste es que este tema no es nada nuevo, y que sólo ha calado en la opinión pública porque se ha vuelto tan fuera de control, que los buitres políticos lo han convertido en bandera de promesas electorales y tácticas para atacar a un gobierno ineficiente e indefendible.
Sí, la bora (Eichhornia crassipes) es un problema. Su presencia es un síntoma de altas concentraciones minerales en el agua, bien sean éstas provenientes de desechos vertidos en cuerpos de agua, i.e. efluentes de aguas servidas, o bien porque los niveles de agua en embalses y/o lagos es tan bajo que la concentración de minerales aumenta. Se convierte en un problema mayor cuando bloquea completamente la superficie de los cuerpos de agua, alterando la química de la superficie de dichos cuerpos y haciéndolos no aptos para sustentar la vida acuática. También produce largas cantidades de materia orgánica debido a su larga biomasa. Esto trae como consecuencia que debido a la descomposición de dicha materia orgánica, la demanda biológica por oxígeno aumenta debido a la actividad de las bacterias envueltas en el proceso de descomposición. El resultado es un deterioro en la calidad del agua y la pérdida de biodiversidad en cuerpos acuáticos.   
El tema es que la bora es un síntoma más que una enfermedad. Los problemas de fondo son la contaminación de las aguas en los embalses, y la escasez de agua. ¿Están las aguas contaminadas? ¿Por qué están contaminadas? ¿Qué se piensa hacer con los asentamientos ilegales que pululan alrededor de dichos embalses? ¿Qué se está haciendo para proteger las cuencas que surten dicho embalses? Esto no es un tema de hace cinco años; la invasión de dicho espacios es inclusive anterior a de década de los 80s. Pero en 13 años, este gobierno no ha hecho sino exacerbar dicho problemas con su ineficiencia crónica. Qué están planeando hacer para paliar la escasez de agua que dentro de poco se hará insoportable en la parte norte del país. El niño y el cambio climático avanzan lentamente sin que nadie se preocupe por estos temas, a menos que algún político de turno denuncie que ahora, 2012, las aguas de la mariposa están contaminadas de bora. O cuando en Semana Santa van a las playas para encontrar más de la mitad de ellas cerradas por contaminación.
Mientras le dejemos estos temas a politiqueros irresponsables y no hagamos una toma de conciencia real, seguiremos en el reality TV show que han convertido al país. La realidad es otro tema.  


No comments:

Post a Comment